Como instalar Windows XP y GNU Linux en una PC o Laptop sin unidad de CD/DVD


Hace un par de meses la unidad de CD/DVD de mi laptop dejó de funcionar (Cuando tiene alrededor de 3 años de antiguedad estas cosas suelen suceder). El problema apareció  cuando surgió  el momento de formatearla.  En ese momento solo tenia un usb key de 2 GB ,  una  red montada y un disco duro USB  externo. Por lo que se me ocurrio utilizar alguna de esas 3 herramientas para utilizarlas como un disco de instalación.

Luego de investigue como instalar desde la red, basicamente hacer que la laptop lea de el disco de instalación desde una computadora que está en la misma red (la idea tipida de unidad compartida por red).  Se escucha fácil , básico y es como lo primero que se le viene a la mente, cierto no?  Bueno nada es de color de rosa, investigando me di cuenta que no es posible, sin embargo surgió una opcion llamada PXE , la cual hablaré en otro post. Me urgía instalar la laptop así que pensé en utilizar el USB key o el disco duro externo y dije, utilicemos el usb key, y dije:

“Que tonto, me estoy complicando. Es fácil, nada mas copio todo el disco de instalación de Windows al usb key y booteo desde el usb”.

Resulta que no funcionó. Recordando un poco la teoría de booteo. Me di cuenta que nunca iba a funcionar ya que en los primeros sectores de almacenamiento (Master Boot Record) del usb key, no habia nada que dijera cuales de todos los archivos que tenia ahi de Windows ejecutar. Esto implica hacer que la usb key sea booteable. Ahora si como se hace eso??  Googleando encontre infinidad de herramientas pero solo una me funcionó:

Windows

WinsetupfromUSB

La herramienta es muy fácil de utilizar y realmente funcioná.  Es cuestión de realizar4 pequeños pasos:

Ventana Configuración

  1. Se debe elegir la ruta de donde se tienen los archivos de instalación de Windows, ya sea en uns CD, DVD o imagen de disco.
  2. Se debe elegir la ruta de donde se encuentra la unidad USB que se desea utilizar para instalar.
  3. Esta utilidad nos permite formatear completamente la unidad USB, si desea formatear se recomienda que lo haga antes de iniciar el proceso y que lo hagan FAT32.
  4. Existen otras opciones, sin embargo con estas es mas que suficiente. Se procede a cliclear el boton GO, para iniciar el proceso.

Una vez terminado, ya podemos utilizar nuestro dispositivo USB para instalar cualquier PC o laptop que tenga soporte para bootear desde los puertos USB.

GNU/Linux

De repente me entró la curiosidad de instalar distros mas orientadas a usuarios en general algunos amigos dirían orientados a humanos. Pero tuve el mismo problemita…

Open Suse

Para instalar GNU/Linux en este caso Open Suse 11. En la página principal viene mucha información sobre como hacer esto y muy bien explicado:  Aquí hablan al respecto y aquí tambien.

Ubuntu

Luego de probar Open Suse por un mes, me di cuenta que tiene ciertas deficiencias que complica la utilización para el público general.  Por ello decidí probar ahora Ubuntu.

Ubuntu trae su propia herramienta para hacer una dispositivo USB booteable con la distribución Ubuntu por supuesto llamada:

Ubuntu Live USB creator

Para acceder a esta herramienta hay que tener corriendo Ubuntu en su version Live.  Ingresan así System>Administration>USB Starup Disk Creator o en su respectiva versión en español.

Se deben realizar 3 simples pasos:

  1. Elegir el disco o iso de instalacion de Ubuntu.
  2. Seleccionar la unidad destino USB
  3. Iniciar el proceso

Una vez terminado ya es posible utilizar la unidad USB

Espero que este post les ayude a resolver los problmas de instalación cuando carezcan de una unidad de CD o DVD.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: